Leyendas sobre la domótica

En este artículos nos gustaría comentaros algunas creencias habituales con las que nos encontramos al hablar con nuestros clientes y que resolvemos fácilmente con nuestra solución domótica para tu vivienda. Estamos seguros de que mucha gente se sentirá identificada con alguna de ellas.

Ejemplo de iluminación con domótica

La domótica es algo oscuro

Esto es algo que nos comentan muy a menudo. No saben muy bien como está instalada, como funciona, no se fían de que no de problemas más adelante, piensan que van a tener que depender continuamente del instalador para cualquier modificación que quieran hacer, etc…

En Smart40 sabemos que el dueño de la instalación es el cliente y lo acompañamos en todo momento, desde el planteamiento inicial, explicándoles todo lo que pueden llegar a conseguir (desde el principio o en un futuro), explicándoles las «verdades y mentiras» sobre la domótica y sobre todo como poder aprovechar al máximo dicha inversión.

Después de la puesta en marcha damos una formación para que aprendan a manejar completamente el sistema, de forma que sean independientes para manejar toda la domótica de la vivienda sin necesidad de depender de nosotros y pasado un tiempo prudencial nos volvemos a reunir para comprobar que todo marcha perfectamente.

Necesito varias aplicaciones para controlar todo

Esto es también algo muy habitual, especialmente cuando un inmueble no se ha diseñado para que sea inteligente. En muchas ocasiones nos encontramos con instalaciones que no han sido diseñadas, es decir, que poco a poco se han ido comprando diferentes elementos que permiten ser controlados de forma independiente.

Podemos poneros muchos ejemplos al respecto… iluminación que pueden encenderse desde el móvil, ventiladores que se pueden encender en remoto, videoporteros que nos permiten ver quien está en la puerta o incluso abrirles cuando no estamos en casa, aplicaciones para activar/desactivar la alarma, encender/apagar la calefacción…

Como veis, un montón de funcionalidades que nos permiten interactuar con nuestra vivienda. Pero… ¿es esto una vivienda inteligente? No, no actúa de manera automatizada, no puede tomar decisiones teniendo en cuenta todos los parámetros necesarios simplemente porque ninguno se comunica entre ellos, trabajan todos de forma independiente y esto no es óptimo (ni deseable).

Con nuestro sistema dispondrás únicamente de aplicación desde donde podrás controlar todo lo necesario en tu vivienda, pero sobre todo, que gracias a tener todo centralizado, podrás automatizar una gran cantidad de procesos que se ahorrarán un montón de tiempo (y de dinero…).

La domótica es cara

Es otra de las creencias populares, pero la realidad es que se puede comenzar un proyecto profesional de domótica desde inversiones muy pequeñas, especialmente teniendo en cuenta el valor de construcción de la vivienda y el ahorro que gracias a ella podemos conseguir.

También hay que tener en cuenta que muchas veces las partidas que se destinan a domótica (o a comprar dispositivos inteligentes) se restan de otras partidas de gasto que ya se iban a tener en la construcción de la vivienda. Por ejemplo, si decidimos cambiar unos spots led inteligentes frente a unos spots normales, tan solo hay que contar con la diferencia de precio pero no es un gasto adicional.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que nuestros sistemas son fácilmente ampliables y muy escalables, por lo que es habitual que podamos comenzar en una vivienda con un proyecto muy sencillo y posteriormente ir ampliando funcionalidades con el paso del tiempo, o cuando mejor nos venga. Te ayudaremos a dejar todo planificado igualmente aunque no se vaya a realizar todo el trabajo al principio (funcionalidades, diseño, preinstalaciones…).

¿Qué sucede si Internet no funciona como debería?

Muchos de los sistemas «económicos» que podemos encontrar en muchas plataformas de internet dependen del cloud del proveedor o de la WIFI de casa para funcionar. Esto es cierto que en muchos casos abarata los costes, pero a cambio estamos «cediendo» todos nuestros datos, parámetros, comportamientos, etc… al fabricante… y además, dependemos muchas veces de que tengamos conexión a internet y conexión con la web del fabricante para poder interactuar con nuestra vivienda. No es sencillo que se caiga dicha web (especialmente en fabricantes de reconocido prestigio), pero es sí es mucho más común que nuestra conexión a internet en casa se caiga.

Con nuestro sistema la instalación de tu vivienda es independiente de la conexión a internet. La instalación de la domótica es autónoma y podrá seguir funcionando sin problema independientemente de que tengas internet en tu casa o no, por otro lado, los datos no se mueven de tu casa, no se los cedes a nadie, lo que también supone una importante mejora en la seguridad.

No se pueden mezclar diferentes protocolos de domótica

Esto es también algo habitual, pensamos que una vez que nos hemos decidido por un fabricante o un protocolo determinado, ya no podemos salirnos de ahí (KNX, Dali, Zigbee, Modbus…).

Y en muchos casos es así porque muchos fabricantes prefieren que solo utilices sus dispositivos. No obstante, creemos que esta es una limitación que no deben tener nuestros clientes. Deben tener la libertad de poder escoger aquellos elementos que mejor se adapten a su estilo y no al revés.

En Smart40 podemos integrar soluciones de diferentes fabricantes en una única solución, dando una flexibilidad total al cliente para que pueda escoger los elementos que mejor se adapten a su vivienda, su estilo de vida, decoración, etc…

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya resultado entretenido y que gracias a él se puedan desechar ciertas «creencias limitantes» en el mundo de la domótica.

Y como decimos siempre, ante cualquier duda… preguntad… en Smart40 estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas.

Tenéis siempre a vuestra disposición, sin ningún compromiso, nuestro formulario de contacto.