Medir y regular la calidad del aire

En los últimos meses, y a raíz del todo lo relacionado con el COVID19, una de las consultas más recurrentes ha sido como podríamos hacer para controlar la calidad del aire en nuestros locales y mantenerlos en las mejores condiciones, tanto en nuestra casa como en nuestras oficinas, salas de reuniones, centros de convenciones, centros de coworking, etc…

En SMART40 somos conscientes de la importancia que se le da hoy en día, y cada vez más, a la calidad del aire en el que vivimos/trabajamos, especialmente en estos tiempos en los que la mascarilla se ha convertido en un complemento más de nuestro día a día.

Valores de medición de la calidad del aire

Es importante como mínimo conocer los valores de CO2 ya que es un parámetro básico que nos ayudará a comprobar de forma rápida la calidad del aire en una estancia determinada. Este parámetro se mide en ppm (partes por millón), y en el exterior su valor habitual se encuentra entre los 350 y 400 ppm.

Se considera que el ambiente está cargado a partir de los 800 o 1.000 ppm. Por encima de los 2.000 ppm se considera que está muy cargado y puede derivar en síntomas como dolores de cabeza, somnolencia, cansancio o apatía en general (ojo, no vale como excusa… hay gente que es apática por naturaleza XD ). A partir de 5.000 son valores graves que pueden incluso llegar a producir desvanecimientos.

Con soluciones más profesionales podemos incluso llegar a medir otros parámetros como el Formaldehído, COVs, PM2.5, temperatura… y correlacionar dichos valores para estimar la «probabilidad» que podríamos tener de «infectarnos».

Como mejorar la calidad del aire

La solución para mejorar estos niveles de calidad es «sencilla», hay que ventilar…

Desde SMART40 podemos implementar una solución domótica que monitorice los sensores de calidad del aire y en función de esos valores realice diferentes acciones que pueden ir desde enviar un aviso o disparar una alarma, cambiar el color de la iluminación, activar o aumentar la potencia de un sistema de renovación de aire (como un recuperador de calor…), abrir automáticamente una ventana, etc…

Como es normal, la solución variará en función de la estancia, tamaño, m3, aforo, etc…

Si necesitas controlar y regular la calidad del aire en tu vivienda, empresa, centro de reuniones, coworking, etc… pídenos información sin compromiso, estaremos encantados de estudiar tu caso y proponerte la mejor solución al respecto.