Sombreado automático

Sombreado automático

Automatización de venecianas, persianas, toldos, estores…

Ha llegado el verano y con él, el calor. Es en estos momentos donde un buen control sobre el sombreado de nuestra vivienda, edificio u oficina resulta tan importante, tanto a nivel de confort como de gasto energético.

Nuestro sistema conoce la ubicación de nuestro inmueble y su orientación, además, el reloj solar nos permite conocer la posición del sol en todo momento, y de esta manera podemos automatizar nuestros elementos de sombreado de la mejor forma posible y así, rebajar nuestro consumo eléctrico.

Pongamos un ejemplo, si en el salón hay demasiada temperatura, podemos bajar los estores o correr las cortinas para que no entre el sol directamente. Si disponemos de venecianas podemos incluso jugar con la orientación de las lamas, lo que nos permitirá rebajar la temperatura interior sin perder la visión exterior. Cualquiera de estas opciones sería energéticamente más eficiente que encender la máquina de aire acondicionado, por ejemplo.

En el invierno, al revés, si hace frío en la vivienda pero fuera hace sol, lo más óptimo es abrir las persianas y dejar entrar el sol para dejar que la estancia se caliente de forma natural, en lugar de encender la calefacción.

Pero no solo es importante para el control de temperatura, si no que también pueden actuar de forma conjunta con el resto de la vivienda, respondiendo a cualquier tipo de evento, por ejemplo cuando salta una alarma (por intrusión, sensores de humo, de inundación, etc…) podemos hacer que todas las persianas, cortinas, estores, venecianas se abran para mejorar la evacuación. En caso de estar motorizadas, podríamos incluso abrir las propias ventanas, encender las luces en otro color, dar avisos mediante el sistema de audio…

Despertador natural

Otra de las ventajas de controlar los elementos de sombreado desde la domótica, es que podemos utilizarlo como un despertador natural. Podemos configurar el sistema para que sincronice con nuestro despertador, de manera que unos minutos antes de la hora programada vaya poco a poco abriendo las persianas y dejando entrar lentamente la luz natural… esto siempre será mejor que despertar con las noticias a toda pastilla… no hay color… 🙂

Privacidad y seguridad

Podemos utilizar también estos controles para aumentar la privacidad y la seguridad de nuestra vivienda. Siempre que queramos, podemos regular la visión que hay desde la calle hacia nuestra vivienda, además, en el caso de persianas de seguridad por ejemplo, podemos activarlas automáticamente cuando nos vayamos de la vivienda o bien cuando la configuremos en «modo vacaciones».

También nos permite hacer una simulación de presencia, dejando que la vivienda continúe trabajando de forma habitual a como lo hace cuando estamos en casa, subiendo y bajando las persianas, moviendo las cortinas, etc… en función de la temperatura… nunca sabrán si realmente hay gente en casa o no, especialmente si utilizamos todas las opciones de simulación de presencia que tendremos disponibles como el control de las luces, el sistema de audio, etc…

Es importante destacar que el propio sistema, gracias a la información proporcionada por la estación meteorológica, también puede poner el sistema en modo protección, recogiendo las venecianas, toldos, etc… en función de si hay peligro de congelación, vientos fuertes, etc…

Ventajas de la automatización del sombreado

Entre las diferentes ventajas que podríamos comentar del sombreado automático, destacaríamos las siguientes:

  • Control de temperatura, jugando con el clima exterior
  • Intimidad, por ejemplo, bajando las persianas automáticamente cuando anochece
  • Protección contra el viento, en caso de rachas de viento fuertes, automáticamente los elementos de sombreado se pondrían en posición de seguridad
  • Agrupación de elementos, podemos crear grupos de persianas o venecianas que funcionen de manera conjunta
  • Protección «contra» niños, se pueden deshabilitar los pulsadores de la vivienda para que los niños no puedan manejar las persianas manualmente, y que nosotros podamos controlarlas desde la App por ejemplo
  • Simulación de presencia, aunque no haya nadie en la vivienda, las persianas pueden seguir funcionando como de costumbre, dando la sensación de que la vivienda sigue habitada
  • Despertador natural, abriendo poco a poco las persianas para despertar de una manera mucho más agradable

Por último, nos gustaría comentar que la instalación de los elementos de control necesarios puede hacerse tanto de manera cableada como vía radio, por lo que tanto en instalaciones nuevas como en reformas, su implementación resulta muy sencilla.

Si estás pensando en automatizar el sombreado en tu vivienda u oficina pídenos información sin compromiso, estaremos encantados de estudiar tu caso y proponerte la mejor solución al respecto.